Principios básicos para la destrucción de un agujero negro
I .
Topografía de un agujero negro
Este proyecto video-gráfico y de intervención en la ciudad está
articulado en una serie de situaciones grabadas desde la ventana de un
apartamento que da hacia un hueco en la calle, entre 2010 y hasta la actualidad, en Bogotá.
Las imágenes son documentos que revelan desplazamientos de materiales y
objetos, situaciones de restauración y de trabajo, además de intervenciones de
la artista. El foco del camarógrafo es un gran hueco en el pavimento que es
intervenido progresivamente por varios agentes: un trabajador informal, un
grupo de pintores de vías, una máquina aplanadora, recicladores, carros,
lluvia… Todos transforman el espacio descubriendo situaciones que escriben,
dibujan, restauran y destruyen el lugar,
acciones, a veces, absurdas o paradójicas, transcurren entre el día y la
noche y revelan una metamorfosis anímica de la materia. La noche comienza a
descubrir algunos acontecimientos programados por el artista-voyeur que
“trabaja” en acciones para reparar o activar la poética del lugar confundiendo
su espacio privado con el público: reparación con escarcha del pavimento,
dibujos con fuego... Las intervenciones de la artista pueden confundirse con
las de cualquier otro agente. La imagen se vacía a medida que llega la noche,
cuándo se supone no pasa nada, revela ahí su especificidad videográfica y el
pulso del voyeur. Mi trabajo ocioso es registrar el tiempo suspendido de la
acción de estos personajes sobre su devenir cíclico. Registrar su cadencia de
huella de monstruos y cíclopes. El lugar privilegiado de mi acción supone que
desde arriba pueda construir una mirada de novia desde el balcón. De novia
ciega frente al trabajo o de ociosa comelona de imágenes regurgitadas en
sonidos.
II.
Puesta en abismo del agujero
Puesta en abismo del agujero
Con este material he tejido acciones que funciona simultáneamente
con la puesta del video proyectado. El sonido del video es un material que ya
no da cuenta de la calle y que incorpara una atmósfera nocturna al lugar. Una
figura con un cono de tránsito sube y baja una escalera con una botella de
alcohol, la deja sobre en el tope de la escalera, baja y se sienta contra la pared y vuelve a subir
para bajar la botella. También prende y apaga luces que marcan el espacio, dos
figura se chocan una y otra vez, las dos tienen velcro y se escucha la textura
de su sonido cuando se separan. Con una llamado de la figura del cono todos se acercan
una maqueta del edificio in situ y la queman.
Invitados: Juan Mosquera y Mario Orbes
Invitados: Juan Mosquera y Mario Orbes
Enlace de video:
foto: Frey A. Español
Comentarios
Publicar un comentario