I am the Walrus


En el 2009 hice un video con mis compañeros de la Escuela de Artes en un puente clausurado de la Av. El Dorado, marcaba el comienzo de una larga espera: la construcción de una vía para Transmilenio. El puente entero era para nosotros cinco de cabo a rabo. Ese día decidí hacer de directora de la acción de "el gusano" como lo llamamos. Lucy Loop era el personaje de los videos, ahora todos podían ser Lucy Loop. Les pedí a mis amigos que se colocaran una tela plateada con tres huecos que les cubría hasta los pies, que fueran caminando y cambiando cada tanto de lugar, de la cabeza a la cola en una especie de sin fin. Era un comentario a la idea del progeso, en ese momento. Cuando llevé la tela a una fiesta le puse más metros y quedó de seis puestos, la solté a la masa de gente bailando, la tela cubrió el espacio y reveló su moviemiento. Esa vez, supongo, se prestó para otras cosas: darse besos, tocarse, arremolinarse.

Escuché de un amigo brasilero, ese mismo día, que lo que hacía era una obra Lygia Pape. Asentí para mi amigo, era una coincidencia, que no ha pasado desapercibida en otras dos ocasiones, una fiesta y un performance (si en mucho se diferencian). Luego vi una foto en internet de su obra en grandes dimensiones y a pesar de la resolución de la foto creí verme posando en el extremo superior derecho de la tela. ¿Estuve ahí? Lo más extraño es que nadie me ha dicho: "Eso se parece a un video de los Beatles", suponiendo que se ven más los Beatles que a Pape, la imagen la redescubrí en una videorockola, un fragmento muy inspirador de "I am the walrus" (Minuto 3: 40). Ese día pensé que mi trabajo era anacrónico, que ya era hora de asumir el problema de actualizar las utopías salvables del neoconcretismo brasilero y de los videoclips de los Beatles para renovar la fábula de país en que vivimos. Y en cuanto a las referencias de mis amigos, me da gusto pensar que consumimos en Colombia más arte brasilero que música anglosajona, aunque sea mentira.

A propósito de la utopía, la última salida de la tela fue en una marcha estudiantil multitudinaria y por primera vez el grupo-gusano alcanzó grandes velocidades, llegó a la Plaza de Bolívar y a pesar de ser para nueve puestos, contuvo a más de 20 personas que giraban en círculo y que no la dejaron caer hasta que decidí recogerla. Al poco tiempo descubrí en facebook que un compañero de la Universdad de Sao Paulo armaba una gran comparsa en una tela rosa de diez cabecitas, para protestar contra el Rectoría del momento, sentí que las concidencias ino tenían fin.

La cadena de sucesos, como los puestos en el gusano, continúa.


 Lucy Loop, 2009

 Divisor, 1968 por Lygia Pape.

 Lucy Loop, cierre de exposición Alianza Francesa de Bogotá, 2010.
 Fiesta Invisible de Disfraces, Odeón, 2011.
I am the Walrus, The Beatles, 1967 ó 1968.

Comentarios

Entradas populares