Carta a A... (1a propuesta de un cine ambulante y pobre)






 


Carta a A.

Esta pieza está basada en una carta escrita por una mujer al actor colombiano Andrés Castaneda (para una obra de teatro que, según él, fracasa en su primera presentación). Me apropio de este texto retomando el recurso formal de “desdoblamiento de la voz narradora” de El Amante de Marguerite Duras y realizo un video-texto con la imagen de un barco a la deriva. A partir del video busco la participación de un espectador que complete y dé tensión a la imagen.

El espacio está a oscuras. Enciendo una linterna en mi cabeza y reparto un juego de naipes entre 54 espectadores. Subo una escalera en el escenario y mientras canto una canción de amor inteligible. Llamo al portador del As de corazones y lo invito a subir al escenario. Recibo el as desde la escalera y entrego a cambio el extremo de una cinta iridiscente. Pido al espectador con gestos que la estire lo que más pueda. Tomo el otro extremo, la pongo en mi boca y ésta queda colgando. En medio de los dos se proyecta el video. El sonido es ambiental y aleatorio para cada proyección. Mientras tanto, retengo con mi mirada al espectador hasta que se acaba la proyección. Al final vuelvo a tirar de la cinta, el espectador vuelve a su lugar y yo bajo la escalera. 

Nota 1: El juego puede volver a repetirse hasta terminar con la baraja de corazones (13 corazones: 1 hora y 30 minutos), cada vez el orden de los diálogos, la palabras y las voces del texto alteran su orden por programación, también la atmósfera sonora cambia en cada proyección: aumenta o disminuye la tensión, como en el uso convencional del sonido en las películas de romance. 

Nota 2: Las dos veces que ha sido presentada esta pieza el espectador responde a la acción en actitud de espera de que algo nuevo suceda. Muchas veces juega con la cinta, tirando de ella, poniéndosela en la boca o tratando de llenar el silencio.

Fotos: Tzitzi Barrantes y Sylvia James.

¡Copy - paste! Pero siempre ten en cuenta reconocer de dónde lo has tomado.

Comentarios

Entradas populares