Brindis (Museo portátil del Huila)

¿Podemos inaugurar un Museo de gestos? Un museo que nos continúe reuniendo a pesar del Laboratorio, con la idea de ir construyendo plataformas para el arte en el Huila, políticas del cambalache y el deseo, contra políticas museales dependientes de los recursos del sanjuanero o del presupuesto para el folclor y su administración. Tendremos la oportunidad de abrir el Museo cuando queramos, de intercambiar proyecciones y acciones plásticas por espacios temporales de refugio, por la casa e algún amigo.

Un museo que revele el gusto por la economía informal del arte en el Huila. Donde se donen obras, se donen gestos y se intercambien obras por afectos, más obras, más gestos.

No hay espacio así, dicen los jóvenes en Neiva. Un espacio de distribución de un espacio de distribución de un espacio... Un museo que funcione como una muñeca rusa, que se despliegue en el espacio que nos acoja. La agencia de nuestro museo será encontrar puntos de encuentro, redes para suspenderse, vectores para desplegarse. El acervo del museo portátil será riguroso en su escritura, consignando cada cosa y cada gesto que sale y que entra del museo.

Llevaremos al hombro la carga de proyectos semejantes como los de Alexandra Marcomick, Federico Guzmán, Raimond Chaves, entre muchos otros museólogos de lo portátil. Esperaremos no volvernos pesados por los objetos, sino pesados por los gestos y la experiencia acumulado.

Inauguremos hoy, de nuevo, el Museo portátil del Huila.


Violeta Ospina

Comentarios

Entradas populares