cuaderno de artes - teoría del color

En la clase de artes, un problema de la pintura impresionista, se convierte en un problema de orden racial.

- (...) Podríamos decir entonces, que los impresionistas, al interesarse en los destellos e impresiones de luz, no trabajaron con el negro en su paleta. Pensaban que el negro era un tono que no estaba en la naturaleza o sí, pero que era la ausencia total de la luz, así que se negaban a pintar con negro...

- Profesora, una pregunta.

- Dígame.

- ¿Usted es racista?

- ¿Por hablar del color negro? Estamos hablando de colores, si quiere hablamos del orden de castas en la colonia, del racismo y la xenofobia.

- ¿Los impresionistas eran racistas?

- Buena pregunta.

- Profesora, no rechace al pobre R..., él no tiene la culpa.

- Si la broma era para insultar a su compañero ya sabe usted quién es el racista. La culpa no sirve para nada. No se puede transformar ni en un color. Se acabó la explicación vamos a hablar sobre el orden de castas en la pintura y el por qué de su broma.

En la clase de artes un problema de la pintura puede ser una oportunidad para hablar de racismo. El problema es hacerlo en una clase de artes en un colegio La Sallista donde cada mañana en el sermón, los niñxs son enseñados a tener culpa y a desconocer sus raíces.














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