Maqueta proyecto Agujero Negro en el Festival de Nits d'Aielo, 18ª edición, Valencia







Sobre Agujero Negro en NITS d'AieloViernes 13 de marzo de 2015.


Sobrevivimos al primer despliegue sonoro del festival: la tradicional 'masquetla', estallido de miles de petardos en las "fallas” de Valencia (- el mismísimo Vietnam en la plaza- , según Llorenç Barber). Luego, el despliegue de sala. Por primera hacía parte de un grupo de presentaciones continuas de músicos experimentales y artistas sonoros, “Agujero negro” estaba en el programa sin reseña ni información sobre el autor y sus colaboradores. Decidí aprovechar esa máscara para sorprenderme con una improvisación y construir una nueva versión de sala para este proyecto de instauración (instalación y acción en vivo). Acordamos con Sebastián “destruiría” en vivo algunos momentos de la pieza, trabajando con una estructura acordada o en una versión anterior  realizada en Barcelona.

Entregué al público cascabeles en la sala que fueron resonando durante toda la pieza, mientras tanto, repetía la acción de subir y bajar una escalera en simultáneo al video y a los sonidos que iba construyendo Sebastián- caída de cascabeles, intervención con la voz, ruido velcro en traje de obrero y comandos para subir o bajar la amplitud del sonido. 
En vez de realizar una acción final preferí hablar un poco de la pieza cuando apagamos la película, para acercar al público las propuestas y seguir la premisa del  festival de ensayar un formato tipo tertulia.


Sobre la Orquesta Foco en NITS

Sábado 14 de marzo de 2015.




























He escuchado un instrumento destrozado por su propio interprete, he escuchado piezas electroacústicas para muchos canales, he escuchado interpretes destrozados por su instrumentos, he escuchado cómo muchos canales acústicos en mi cerebro pueden convertirse en canales eléctricos. Un poco de todo pasó con esta orquesta esta vez, sentí mis oídos destrozarse con los de varios escuchas impacientes, embriagados y en movimiento (sin moverse). Una experiencia de desenfoque para recuperar otro tiempo.







Sobre el Festival NITS


NITS es un festival del afecto. Allí confluyen generaciones y nacionalidades distantes. El primer día del Festival una juventud más o menos desordenada se tomó el escenario. El segundo y último día estuvo nutrido por piezas de gran contundencia y consistencia, donde se encontraron varias generaciones de artistas sonoros y propuestas de índoles muy distantes. El espacio es el de la diversidad. El público aplaude, comenta, selecciona: el laboratorio también se da en la platea.


MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea

Video (fragmento)

Comentarios

Entradas populares