Paral·lel: Prueba y error para Escenarios disponibles
Escenarios
disponibles es
una exploración sobre el tiempo y el desplazamiento en la avenida
Paral·lel, la avenida de los teatros populares y centro del erotismo
en Barcelona, en continuo resurgimiento y decadencia, durante el S.XX. La
pregunta que subyace en el proyecto es ¿qué ocupa hoy la ausencia
de esta teatralidad? O en otras palabras: ¿dónde está toda esa
vida (eros)? La
instalación se compone de un archivo particular en proceso,
compuesto de una colección de mapas y de prácticas “teatrales”:
señalamientos a posibles escenarios en la calle y a los teatros
desaparecidos en Google Maps, dibujos de proyectos teatrales no
realizados, acciones en la calle, simulacro de subasta, imitaciones
baratas y piñatas... El proyecto tiene complicidad con la
preocupación de vecinos, inmigrantes y amigos, de ser desplazados
por un modelo mercantil de cultura. A su vez, tiene complicidad con
la práctica de construcción de los teatros populares y de barraca,
arquitecturas teatrales precarias, desmontables.
De
la bitácora de Violeta:
“Una
tarde de primavera, Jam Circus
nos
hace una ruta por Paral·lel (a la Oficina de Proyectos y Relaciones
espaciales, un proyecto en común con Frey A. Español), todo con la
inteción de realizar un recorrido para subastar y rifar teatros y
bares que ya no existen - desde el Talia hasta el Barcelona de noche
-.
Luego
de varias subastas, nos encontramos con las asociaciones Talia
Olympia, Salvem l'Arnau, Som Paral·lel, Recuperem l'Arnau, entre
muchas otras, que realizan manifestaciones con el objetivo de
defender la avenida y recuperar el carácter popular de sus teatros.
De
la mano de los libros El
Paral·lel, història d'un mite
de
Miquel
Badenas y Diario
de un ladrón, de
Jean Genet, recorro en solitario una y otra vez el Paral·lel
y la calle de las Tàpies
con
la intención de encontrar los despojos de este pasado glorioso y a
la vez sórdido de los teatros de comienzos del S. XX. Así, el
eje de esos recorridos confluye en el Teatro Arnau, un edificio
teatral actualmente en desuso. Tomado por palomas y gaviotas,
habitantes legítimos del teatro hoy, el Arnau ha escuchado el
renacer y decaer tanto a la avenida como al Barrio Chino.
Con estos materiales, Esenarios
disponibles se
configura como una mirada más, para repensar la historia de la
prácticas culturales en torno a los teatros y los cines
abandonados...”.
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