Paral·lel: Prueba y error para Escenarios disponibles




Escenarios disponibles es una exploración sobre el tiempo y el desplazamiento en la avenida Paral·lel, la avenida de los teatros populares y centro del erotismo en Barcelona, en continuo resurgimiento y decadencia, durante el S.XX. La pregunta que subyace en el proyecto es ¿qué ocupa hoy la ausencia de esta teatralidad? O en otras palabras: ¿dónde está toda esa vida (eros)? La instalación se compone de un archivo particular en proceso, compuesto de una colección de mapas y de prácticas “teatrales”: señalamientos a posibles escenarios en la calle y a los teatros desaparecidos en Google Maps, dibujos de proyectos teatrales no realizados, acciones en la calle, simulacro de subasta, imitaciones baratas y piñatas... El proyecto tiene complicidad con la preocupación de vecinos, inmigrantes y amigos, de ser desplazados por un modelo mercantil de cultura. A su vez, tiene complicidad con la práctica de construcción de los teatros populares y de barraca, arquitecturas teatrales precarias, desmontables.

De la bitácora de Violeta:

Una tarde de primavera, Jam Circus nos hace una ruta por Paral·lel (a la Oficina de Proyectos y Relaciones espaciales, un proyecto en común con Frey A. Español), todo con la inteción de realizar un recorrido para subastar y rifar teatros y bares que ya no existen - desde el Talia hasta el Barcelona de noche -.

Luego de varias subastas, nos encontramos con las asociaciones Talia Olympia, Salvem l'Arnau, Som Paral·lel, Recuperem l'Arnau, entre muchas otras, que realizan manifestaciones con el objetivo de defender la avenida y recuperar el carácter popular de sus teatros.


De la mano de los libros El Paral·lel, història d'un mite de Miquel Badenas y Diario de un ladrón, de Jean Genet, recorro en solitario una y otra vez el Paral·lel y la calle de las Tàpies con la intención de encontrar los despojos de este pasado glorioso y a la vez sórdido de los teatros de comienzos del S. XX. Así, el eje de esos recorridos confluye en el Teatro Arnau, un edificio teatral actualmente en desuso. Tomado por palomas y gaviotas, habitantes legítimos del teatro hoy, el Arnau ha escuchado el renacer y decaer tanto a la avenida como al Barrio Chino. Con estos materiales, Esenarios disponibles se configura como una mirada más, para repensar la historia de la prácticas culturales en torno a los teatros y los cines abandonados...”. 

Comentarios

Entradas populares