Diario de concepción de trampatempo/eros

Reconocimiento del lugar:

Una de los lugares del proyecto es continuar la asimilación de los lugares de paso, las inmediaciones, los intersticios de la ciudad, asomando chispas, pequeños gestos efímeros que no dejan huella más que en el video. Algunos gestos surgen de la idea del laberinto, del recorrido de A a B, del sin fin; en cambio otros, más emparentados con el teatro, prefieren instaurar la magia de la mímesis del cuerpo en la noche de la ciudad. En nuestro paso por la reconstrucción de Las Aguas, las acciones de mímesis, como instinto de conservación en algunas especies, producen reacciones opuestas en la practica, por eso, muchos de los gestos propuestos para esta serie tienden al abandono: “el organismo no está en un medio sino que además es ese medio y la energía que allí mismo lo define”. (Roger Callois, “El mito y el hombre”).

INSTAURACIÓN: configuración de lo imposible.

“Para los antiguos como para Duchamp y los surrealistas el arte es un medio de liberación, contemplación o conocimiento, una aventura o una pasión. El arte no es una categoría aparte de la vida”. Octavio Paz, pág. 100.

“Diana, divinidades circulares y dobles en las que el fin es el principio y el anverso es el reverso. Divinidades que sin cesar se desdoblan y se reflejan, dioses reflexivos que van de sí mismos, Jano y Diana son la circularidad del deseo pero asimismo la del pensamiento. Unidad que se bifurca, dualidad que persigue la unidad para bifurcarse de nuevo. En ellos eros se vuelve especulativo.” Pág. 138

Comentarios

Entradas populares