Apuntes sobre la brisa (a propósito de una exposición póstuma)


Cali quedó en tinieblas.  El 7 de agosto de 1956 nos puede parecer una ficción. La ciudad más ficcionada de Colombia: Kali (Cali), la diosa. En la literatura, en la fotografía, en el cine. Caliwood. Su ficción es real, tan real como la vida. Ahora Cali se descubre desnuda a la Historia de Colombia a través de las fotografías de Fernell. Un muro de muros, una imágen que se devuelve así misma en un movimiento circular marcado por su propia desaparición, la ruina de una ciudad presente en el Mausoleo Nacional. Y las fotos, que no son más que la huella de un pasado distante en continua demolición, son materia de la ciudad fantasmal caleña. Toda la obra de Fernell se trata del olvido y no de la memoria. Sus objetos no son melancólicos, son objetos olvidados y por tanto en cambio continuo, toda su obra peligra ante la luz: es demasiado frágil, demasiado etérea, demasiado clara, una brisita de tarde.  Una brisita que ya apenas existe. La obra de Fernell anuncia el desvanecimiento en un rito marcado por el tic tac de la pérdida.
Algo reside en el fondo, una preocupación por la pérdida de lo conocido, ese irremediable enfrentameinto entre la idea de progreso y la de territorio construído desde la memoria. Reside en una generación de artistas fascinados por su urbe: Franco, Muñoz, Asturdillo... Y cómo la ciudad se debate entre lo oficial y lo no oficial aquí y allá. Dos miradas enfrentadas. Nadie gana la partida. 
Es esa mirada oficial la que le dice adiós al Cementerio Central de Bogotá: mantener alejada la muerte es una cobardía, para Beatriz Gozález, entre otros, intervenir la zona propuso un último suspiro con tentativa al fracaso. Pero el desarrollo viene veloz rompiendo y deshaciendo, no tanto como reconstruyendo, imposible alcanzarlos, imposible frenarlos, tal vez fotografiarlos. En Bogotá, en todo su centro, ya el pasado no duele, está eclipsado entre los cerros. Sus calles no hablan más, sólo se retuercen; Bogotá en tinieblas como Cali en el 56, quemandose a poquitos.

Comentarios

Entradas populares