Trampaparamonumentos (1a serie de 6 videos)

Vista del montaje en la exposición Ensayos para un mundo perfecto, Salón BBVA y Nuevos Nombres del Banco de la República. Colombia, 2011.




Seis monitores y seis videos a modo de instauración para ser recorrida 
(cada uno de 4 minutos aproximadamente):

1. Victoria (lucy) alada 
2. Ventana después de Rojas
3. Horizonte encontrado (Bosque  negret)
4. Lugar donde se amarra el sol
5. Turbina
6. El Eclipse 



4. Lugar donde se amarra el sol, 2011. Video DV 720x480 - NTSC, 4' 09''.
Video de la serie Trampaparamonumentos 2010 - 2011.
Descripción:
Lugar donde se amarra el sol (Intihuatana) es una escultura pública hecha por el artista Szyslo en la avenida El Dorado en Bogotá. La escultura hace referencia a los monolitos conocidos como relojes solares en Machu Pichu y en otros complejos ceremoniales. Fue intervenida temporalmente en Bogotá durante la construcción de Transmilenio; diseñé entonces una acción nocturna para video que jugara con el nombre de la escultura y con la idea de fracaso. El video hace parte de una serie de acciones diseñadas para seis esculturas en total, que hacen parte de una instalación de seis monitores. 


Contexto de toda la serie:

En 1988, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de la ciudad, se realizó la construcción de un grupo de esculturas modernas para la Avenida El Dorado, al occidente de Bogotá. Más de veinte años después, el proyecto Trampaparamonumentos parte de la preocupación por el desplazamiento de las esculturas ante la llegada del plan de desarrollo de la ciudad. Durante la construcción de Transmilenio las piezas fueron tapadas y cercadas, mucho antes fueron objetos de vandalismo, finalmente no fueron desplazadas. Para acercarme a los objetos partí de dos sensaciones: la escala en relación con mi cuerpo y la imposibilidad de moverlas o desplazarlas debido a su peso. Pensar las esculturas modernas ya no como objetos de arte, sino como objetos de uso, que están desparramados por la casa y que cuando es necesario barrer o cambiar el espacio comienzan a estorbar, permitió abrir el espectro de posibilidades para pesarme en relación con los objetos. En acciones nocturnas de no más de quince minutos uno o varios personajes de trajes reflectivos se enfrentan a los objetos frente un registro de baja tecnología. Cada encuentro con una escultura produce un diálogo atravesado por el juego, la imposibilidad y la caída. Durante el proceso, también lo lúdico fue un lugar de encuentro. pensar “como sí” fueran esos objetos de los parques de diversiones de mi infancia. Lo lúdico enfrenado al peso del arte se hacía eco en cada acción propensa a desplomarse ante la fatiga. Propongo aquí al espectador una confusión entre su cotidianeidad y su territorio mítico, un lugar en el límite entre lo público y lo privado entre el video y la escultura.


Foto fija de El Eclipse, por Diana María Barrera

"Las obras de este grupo de artistas enuncian el drama del individuo en la sociedad: bien sea a través de un personaje que infructuosamente intenta mover monumentos en la noche, de un artista que compone una plana diaria en un cuaderno de contabilidad como lo haría en su trabajo cualquier funcionario público, del movimiento rítmico de la luz en un paisaje distópico de escáneres en funcionamiento o de un “objeto maquínico” que en el automatismo de su función mecánica realiza torpemente una acción humana sin alcanzar el éxito en su tarea. En acciones como el juego o el baile, el fracaso está orientado por la insistencia, es decir, por la fuerza de un propósito que recae sobre sí mismo; en su performatividad en un espacio específico, estas acciones se convierten en activadores de eventos dislocados por la reinstalación de las lógicas del espacio cultural donde se llevan a cabo: una cancha de squash como superficie de un dibujo/acción o una biblioteca, un centro comercial o un puente peatonal como escenario de un baile discotequero. Fragmento del texto curatorial de Carlos Betancour.



Comentarios

Entradas populares