Trampaparamonumentos (1a serie de 6 videos)
Vista del montaje en la exposición Ensayos para un mundo perfecto, Salón BBVA y Nuevos Nombres del Banco de la República. Colombia, 2011.
Seis monitores y seis videos a modo de instauración para ser recorrida
(cada uno de 4 minutos aproximadamente):
1. Victoria (lucy) alada
2. Ventana después de Rojas
3. Horizonte encontrado (Bosque negret)
4. Lugar donde se amarra el sol
5. Turbina
6. El Eclipse
4. Lugar donde se amarra el sol, 2011. Video DV 720x480 - NTSC, 4' 09''.
Video de la serie Trampaparamonumentos 2010 - 2011.
Descripción:
Lugar donde se amarra el sol (Intihuatana) es una escultura
pública hecha por el artista Szyslo en la avenida El Dorado en Bogotá. La
escultura hace referencia a los monolitos conocidos como relojes solares en
Machu Pichu y en otros complejos ceremoniales. Fue intervenida temporalmente en
Bogotá durante la construcción de Transmilenio; diseñé entonces una acción
nocturna para video que jugara con el nombre de la escultura y con la idea de
fracaso. El video hace parte de una serie de acciones diseñadas para seis
esculturas en total, que hacen parte de una instalación de seis
monitores.
Contexto de toda la serie:
Foto fija de El Eclipse, por Diana María Barrera
"Las obras de este grupo de artistas enuncian el drama del individuo en la sociedad: bien sea a través de un personaje que infructuosamente intenta mover monumentos en la noche, de un artista que compone una plana diaria en un cuaderno de contabilidad como lo haría en su trabajo cualquier funcionario público, del movimiento rítmico de la luz en un paisaje distópico de escáneres en funcionamiento o de un “objeto maquínico” que en el automatismo de su función mecánica realiza torpemente una acción humana sin alcanzar el éxito en su tarea. En acciones como el juego o el baile, el fracaso está orientado por la insistencia, es decir, por la fuerza de un propósito que recae sobre sí mismo; en su performatividad en un espacio específico, estas acciones se convierten en activadores de eventos dislocados por la reinstalación de las lógicas del espacio cultural donde se llevan a cabo: una cancha de squash como superficie de un dibujo/acción o una biblioteca, un centro comercial o un puente peatonal como escenario de un baile discotequero." Fragmento del texto curatorial de Carlos Betancour.
Comentarios
Publicar un comentario