Declaraciones de La Burra/ Papel Viajero Barcelona.

Declaraciones de La Burra: sobre cómo abre una bolsa cargada con más de 40 libros, fanzines y postales del otro lado del Atlántico y se convierte en un animal con cuatro patas y dos ruedas.

L. me preguntó esta la tarde si ya había abierto la bolsa con los fanzines de la exposición. Tuve vergüenza de decirle la verdad, que por miedo o por pereza no la había abierto y que llevaba mirándome desde el primer día, en el mismo rincón de la sala, cerca del sofá. La bolsa dice "La burra" y tiene el dibujo de una bicicleta, a la que también se le dice burra en Bogotá. No quería abrir la burra sola. Tal vez esperaba tener a alguien al lado para abrirla y descubrir su interior, porque presentía que como en una biblioteca, me podían caer 20.000 libros de un sopetón o como una ola, iba a quedar empapada de la responsabilidad de una correspondencia lejana. Le dije la verdad a L. Que solo la había abierto por un instantante cuando YY, me la entregó y que había visto asomarse una lana fuccia y uno que otro fanzine rebelde, con un formato inusitado de caja de casette que se había escapado del resto.

Fui a casa en la noche y la bolsa me llamó definitivamente. La abrí y mientras iba recorriendo lo títulos, los dibujos y las ilustraciones de cada librillo, iba entre viendo un mar de nombres, con caras difusas, nombres del otro lado del Atlántico que me llamaban como sirenas de una ciudad llamada Bacatá, Bogotá, Huecotá. Olores familiares, lugares reconicibles, nombres de barrios, grafías próximas, palabras de la calle, gustos musicales me llegaron como relámpagos. Toda la movida de una generación vivida y reconicible. Rastros de ironía, de lo impresentable, de otras feminidades y otras maculinidades, de las tribus y de lo que quedó de las tribus, de quehaceres colectivos, llegaban en forma de publicaciones de todos los tamaños, impresiones, gustos y sobre todo colores, muchos colores, como para contrarestar el gris de Bogotá, con toda.
Soy la que abrió la caja de Pandora, la misma caka que se abrió uan vez para traer al mundo los males, los pesares y los desdenes, pero también las dichas, las luchas, los supervivientes, las esperanzas, los usmes, los chapineros y los soachas. Todo en una misma caja, la caja que me abrió un agujero con el ansia de distancia, "distanciansia", esa saudade, esa semi-nostalgia y ese guayabo de inmigrante. Cierra la burra desde el puerto guardando una gran colección de fanzines editados en su mayoría por chicas, pero también por colectivos de chicos y chicas, a la espera de ser abiertos por nuevas Pandoras en el mundo más viejo.

Papel Viajero en Barcelona es un proyecto de Miércoles de Chicas, de Bogotá en colaboración con Jam Circus y las chicas satélite: Lorena Restrepo, Juana Calle, Violeta Ospina y Lola Dunham.
Con invitados especiales.
Inauguramos el 17 de septiembre de 2016 en Jam Circus, Barcelona.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares