Proyecto en bucle: calle 22


El Proyecto en bucle se proyecta de largo aliento. Es una actualización constante del álbum familiar y de la migración, de los silencios y las ausencias debido a los tiempos de desplazamiento y a la celebración por la llegada a las ciudades. 

El primer bucle se organiza a partir de la calle 22 y mi álbum materno (2013-2014). 

Es un proyecto de ficción documental basado en el álbum familiar y actualizado in situ, en la antigua tienda de los abuelos Domínguez-Blanco, emigrantes gallegos, hoy un sitio de “mala calaña” de la calle 22 con crr 13, en pleno Centro de Bogotá. Se presentó por primera vez (2013) a manera de intervención con fotografía de gran escala en la fachada donde quedaba la antigua tienda y con una acción que consistía en realizar un guía o recorrido comentado, con inscripción previa, por las personas, los espacios y los objetos (las ruinas) que recordaban o actualizaban el pasado de la calle 22 y los fragmentos contenidos en las fotografías del álbum, y que terminaba con la intervención de las fotografías de gran escala. Los espectadores fueron guíados a través de llamadas telefónicas y sonidos pregrabados, fotografías y cartas como pistas que iban entrelazando el relato de los habitantes y comerciantes actuales de las tiendas de la 22 y las historias familiares de inmagración en el barrio Santa Fe de Bogotá. 

Collages con el archivo de Proyecto en bucle (2013) en la Exposición Aquelarre en La Normanda, curaduría de Lorenza Vargas, 2013.

Para la exposición del material de archivo presento una serie de cuatro piezas, de 50x30 cm cada una, a manera de palimsesto de la experiencia de intervención y reescritura del álbum familiar en la ciudad.

Las fotos del proyecto son propiedad del álbum familiar Maria Elvia Domínguez y los “remakes” de las fotos familiares son realizados con el ojo de Camilo Zambrano. El proyecto fue realizado gracias al apoyo de la Fundación Waja (fotos) y La Recicleta (intervención con fotografías del álbum familiar sobre la antigua fachada de la tienda de los abuelos Domínquez), ambos ganadores de becas estímulos de IDARTES. Por segunda vez se presentó en el marco de la exposición “Aquelarre” en La Normanda, tienda que hace parte del recorrido ficcional del proyecto (2014).


Comentarios

Entradas populares