Caso póstumo


7 de junio de 2009
(reflexión póstuma)

Ahora pienso que debí responderle a mi amigo con una frase del tipo “todos somos negros” o todos “somos iguales pero diferentes”, y así verme de nuevo en la defensa de los valores tan mal reconocidos por los derechos humanos que tanto escuché repetir durante el colegio mientras se cantaba el himno y se celebraba el bicentenario.
Esas contradicciones todavía me aturden, porque se parecen a una frase muy común dentro de la idiosincrasia mestiza: “no sea indio”, un mensaje siempre con doble filo. Si me dijeran eso también respondería: “pero si todos somos indios”, pero nunca he podido tener la oportunidad. Bogotá siempre huele a panela, pero siempre oye a mierda y se habla blanco. Y esta confusión es del tipo helado de kiwi con sabor a limón, y estoy segura que mi amigo lo ha probado pero se le olvida y me afirma su identidad castiza chupando de la botella. Tal vez Manuel Quintín Lame pudo decir “pero si yo no soy blanco” si le hubieran ofrecido una cerveza de Bavaria y hubiera puntuado con el gesto de llevarse a la boca un trago de chicha . Cuentan que él podía transformarse en el animal que quisiera, espero no habérmelo comido en forma de abeja.

Vocabulario
Tinteja: abeja de tinto.
Cantante de rock brasilero.
Periodista y locutor.
Bombom bum: dulce de la compañía Colombina.
Difácil: entre difícil y fácil.
Bavaria: compañía de cerveza colombiana, desplazó el consumo de la chicha.
Chicha: bebida alcohólica derivada de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América. Bebida original de los chibchas.

Comentarios

Entradas populares