Otro caso



5 de junio de 2009 (“yo no soy negro”)

Me preocupa olvidar de dónde vienen las cosas, engullendo tanta comida procesada puedo recordar el proceso de la panela pero no tengo muy claro el proceso del café. Esa tarde, cuando me comí un helado de sabor a kiwi, me pregunté por que sabía a limón. Pero tampoco podía recordar el sabor del helado de kiwi, que seguramente no sabe a kiwi sino a otra cosa semejante. Eso pasa mucho con los sabores artificiales, no saben a lo que deberían y sin embargo sabemos que el bombom bum de fresa sabe a bombom bum de fresa, es indiscutible.

Lo del bombom bum se me ocurrió en el bus, vi una mujer de pelo largo agarrarse con una mano del tubo y con la otra sostener un bombom bum. Mientras el carro se movía ella se tenía con la dos manos, y sostenía el dulce en su boca, en cada frenada sacaba la bola de su boca para luego meterla rápidamente, en un gesto automático que duró todo el trayecto. Cuando intentamos chupar algo en un carro en movimiento corremos el peligro de confundir el reloj con el bombom bum y viceversa. A esta mujer no le importaba tener un reloj en la boca, su trayecto tal vez duraría lo que el dulce se derritiera y masticaría el sabor de los minutos hasta llegar a su casa. Si de repente le supiera a helado de limón tal vez confundiría el bus con una tarde soleada y recostaría boca abajo en vez de sostenerse del tubo. Tal vez no importa el sabor, sino el mismo chupete, esa reiteración de un gesto infantil bastante difácil de olvidar.

Noche
En Bogotá es muy común “chupar cerveza”, significa sentarse con los amigos a tomar. La cerveza viene de la cebada, su color es muy parecido al de la panela pero al contrario tiene un gran contenido de alcohol producido por hongos llamados levadura. Los alemanes dicen que la cerveza en Colombia sabe a agua, a mi me sabe a Bavaria, que debería pensar en usar levaduras alemanas. Sobre el sabor de la cerveza ya he discutido con muchos amigos, pero ese día discutimos sobre mi pañoleta bahiana, de esas que algunas mujeres negras usan en Brasil. Cuando la probó y le dije que la usara me respondió que el no era negro y chupó su cerveza. Con ese gesto puntuó el asunto.

Comentarios

Entradas populares